

ESTRATEGIAS DE STALLEOS
Estrategias de (ENTRY HAZARDS)
INTRODUCCIÓN
A raíz de la quinta generación, varios jugadores no esperaban que los entry hazards fuesen tan populares como en el pasado. Trampa Roca, Puas & Puas Toxicas, seran las estrategias que seran tomadas en cuenta a partir de la Proxima actualizacion del 2017 de PokeMMO, El Walleo estara ahora en su maximo explendor!
LOS MOVIMIENTOS
Hay tres variantes de entry hazards, cada una con sus propios usos. Todas tienen una cosa en común: fastidian al Pokémon que sale cambiando. Aun siendo daño indirecto o problema de estado, limitan la libertad a cambiar, aumentando la presión al rival ya que cada elección ahora tiene un mayor precio. Los Entry Hazards con frecuencia se pueden poner varias veces, significando que el mismo movimiento puede ser usado más de una vez para hacer los efectos negativos sobre el rival más intensos.
Sin embargo, a pesar de estas cosas en común, los entry hazard son significativamente diferentes el uno del otro, tanto en sus efectos y contextos. Aprender cómo funciona cada entry hazard es el primer paso para comprender como lidiar con ellos.
PÚAS
La más vieja de las entry hazards, Púas siempre ha sido un movimiento muy usado desde la segunda generación. Una vez que las Púas son puestas en el campo, cada Pokémon que toca el suelo (cualquiera menos Pokémon voladores y levitadores) en el cambio pierde 1/8 (el 12,5%) de sus PS. El efecto puede ser agravado usando este movimiento mas veces: una segunda capa incrementa el daño a 3/16 (19,25%), y una tercera capa lo aumenta a un ¼ (25%). Es difícil poder poner las tres capas, pero una vez puestas el rival sufrirá para reaccionar ya que el daño pasivo se añadirá muy rápidamente.
Púas es un movimiento imprescindible en los equipos stall (de hecho fueron nacidos junto con ese uso). Debido a la falta de poder, estos equipos necesitan el daño pasivo de Púas para acabar con los Pokémon enemigos antes de que el rival rompa el stall. Sin embargo, con BW, no es raro ver equipos ofensivos con Púas (siendo la razón principal que Ferrothorn es muy fácil de poner en cualquier equipo). Otro incentivo que se explicará más tarde es la importancia de las Weather Wars y como Púas ayuda a vencer al Pokémon inductor del clima enemigo.
TRAMPA ROCAS
Sin duda el más popular de las entry hazards y el que más influye. Solo tiene una capa, por lo que es muy fácil ponerlas. Una vez Trampa Rocas está en el campo, cada Pokemon que sea cambiado recibirá 1/8 (12,5%) de daño. Además, ningún Pokémon (a excepción de los que tengan Muro Mágico) son inmunes a este daño.
Trampa Rocas es un movimiento del tipo Roca, y su daño está basado está basado en la debilidad o resistencia a ese tipo. Un Pokémon débil a tipo Roca x2 perderá ¼ o 25% de sus PS, y un Pokémon débil x4 perderá ½ o el 50% de sus PS. En cambio un Pokémon que resista Roca perderá 1/16 o el 6,25% de sus PS, y si lo resiste x4 perderá 1/32 o el 3,125% de sus PS).
Desde que fue lanzado en DPP, Trampa Rocas ha tenido mucho peso en el metagame. Muchos Pokemon potencialmente buenos como Moltres o Weavile cayeron en desgracia por su debilidad a Trampa Rocas mientras que otros como Flygon le deben a Trampa Rocas su popularidad. Además, Trampa Roca tiene mucho uso ya que solo necesita un turno para estar puesto, hacienda este movimiento jugoso para los equipos ofensivos y defensivos. Los sweepers confían en el daño causado por Trampa Rocas para romper un muro, convirtiendo 2HKOs en OHKOs, mientras que los muros y stalls necesitan el daño pasivo. Trampa Rocas es un movimiento de bajo riesgo y alta recompensa por lo que es el movimiento más usado del juego.
PÚAS TÓXICAS
Al contrario que Púas y Trampa Rocas, Púas Tóxicas no causa daño directo, sino que cada Pokémon que toca el suelo (siendo los voladores y levitadores inmunes) son envenenados. Púas Tóxicas viene en dos capas: la primera hace que el enemigo tenga veneno normal y la segunda que tenga veneno grave (a.k.a. es intoxicado). Sin embargo, los Pokémon que son inmunes al veneno no son afectados por Púas Tóxicas (esto incluye a los Pokémon de acero o con habilidad Muro Mágico, Inmunidad o Antídoto). Además, si un Pokémon del tipo Veneno toca las Púas Tóxicas, éstas desaparecen del campo.
A pesar de tener un montón de potencial, Púas Tóxicas no es tan popular como Púas o Trampa Rocas, ya que no hay muchos Pokemon que puedan usarlas para empezar, por lo que las elecciones son muy limitadas. Además, es necesario tunear el equipo específicamente para abusar de Púas Tóxicas, mas que de los otros hazards. Los equipos ultra-ofensivos por ejemplo, no se beneficiarán mucho ya que el daño por veneno actua muy lentamente, por lo que atacar o usar el daño indirecto de los otros hazards es mejor.
Púas Tóxicas son usadas mejor en algunos equipos específicos. El primero, obviamente es el stall, ya que se aplica aquí lo dicho en la sección de Púas: los equipos stall no tienen poder ofensivo por lo que necesitan todo el daño pasivo posible. Algunos sweepers, de hecho, con frecuencia necesitan Púas Tóxicas para eliminar un muro en concreto como Blissey o un bulky wáter. Otro uso de Púas Tóxicas es para chequear algunas amenazas que de otra manera tendrían el potencial para arrasar con un equipo entero. Sin embargo, esto no es común en OU ya que muchos sweepers no son afectados por Púas Tóxicas (como Reuniclus, Heatran y Landorus) o son chequeados por otros entry hazards como Volcarona.

Puede poner Trampa Rocas. Donphan es un Pokémon soporte en equipos de sol y tiene una resistencia importante a Roca combinado con una defensa altísima que le permite counterear a Tyranitar. Giro Rápido es esencial en equipos llenos de Pokémon de fuego que odian Trampa Rocas, y el soporte de Trampa Rocas asegura que los Pokemon voladores no puedan frustar a sweepers con Clorofila tan fácilmente. Además, el sol debilita la potencia de los ataques de agua del que Donphan tiene miedo.

Puede poner Púas y Trampa Rocas. Sin duda el mejor user de hazards de OU, tiene una combinación de tipos que le permite wallear a un gran número de ataques por lo que puede poner continuamente Púas, Trampa Rocas y Drenadoras para hacer un gran daño residual (además de su habilidad Punta Acero). Restos, combinado con Drenadoras y el uso inteligente de Protección, permite a Ferrothorn durar en el combate, además de que su Ataque de 84 le permite tener buen STAB en Latigazo y Giro Bola. La debilidad a Fuego extrema es un problema, pero no es nada con lo que Ferrothorn no pueda lidiar, especialmente cuando puede contar con soporte de lluvia.

Puede poner Púas, Trampa Rocas y Púas Tóxicas. Es el user más versátil de haxards, que no solo tiene las 3 variantes sino que las puede eliminar de su propio lado con Giro Rápido permitiéndole ganar la Entry Hazard Wars a otros Pokemon. Además, con Voltiocambio puede predecir un spinblocker y salir fuera además de hacer daño y permitir a un user fuerte con Persecución como Tyranitar o Scizor salir al combate. Sin embargo, Ferrothorn resiste más que Forretress gracias a un tipo mas favorable y mejores stats.

Puede poner Trampa Rocas y Púas Tóxicas. Con Potencia Bruta, gana un 30% de potencia en ataques importantes como Tierra Viva, Lanzallamas y Rayo Hielo, que le permiten golpear sin sacrificar sus defensas. Resiste a Bicho, Lucha y Roca, y puede poner Púas Tóxicas para fastidiar a Pokemon ofensivos.

Puede poner Púas y Púas Tóxicas. Puede ser usado como Pokemon de inicio, y además el alto uso de equipos de lluvia le permite ser útil debido a su tipo, su STAB poderoso y su alto ataque especial, por lo que puede counterear a sweepers como Rotom-W y Politoed y golpear a otros Pokes con un daño alto. Sin embargo, Roserade es muy frágil y tendrá problemas a la hora de resistir golpes. Somnífero le da tiempo a poner Púas Tóxicas y al ser del tipo veneno puede eliminar las enemigas a la vez.

Puede poner Púas y Trampa Rocas. El entry hazard más popular de OU después de Ferrothorn, bastante útil en un metagame lleno de Terremotos y dragones que permiten a Skarmory stallear e ir poniendo Púas. Lo que separa a Skarmory de otros entry hazards users es la habilidad de abusar de Púas gracias a Remolino que le permite pseudohazear. Además, Skarmory puede recuperar PS con Respiro.

Puede usar Púas Tóxicas. Con la habilidad Cura Lluvia recupera el 12,5% de sus PS por turno (sin contar Restos), por lo que combinado con Protección hace esto de algo parecido a un movimiento de recuperación, además de que con Politoed dando lluvia, Tentacruel no tiene problema de abusar de esta habilidad. Pero la sinergía con los equipos Lluvia va mas allá: Tentacruel es del tipo Veneno por lo que puede quitar Púas Tóxicas enemigas y usar Giro Rápido para eliminar hazards. Además, puede poner sus propias Púas Tóxicas lo que permite a los equipos lluvia tener una herramienta para fastidiar a Pokemon problemáticos como Jellicent y Gastrodon. Y mientras que Tentacruel es propenso a ser seteado por sweepers, el boost ofensivo que Llovina trae reduce la cantidad de Pokemon que puedan recibir golpes de Tentacruel a salvo, sin mencionar que Escaldar tiene un 30% de quemar.